Comerciantes montehermoseños abatidos por la cuarentena

Actividad Económica  A más de 40 días del inicio de la cuarentena indefinida, siguen siendo escasos los resguardos para pequeños y medianos comerciantes que ven con gran desazón el inminente derrumbe de sus negocios.   

Aunque el gobierno nacional autorizó la semana pasada a los comercios minoristas a retomar sus ventas a puerta cerrada, esto es, a través de internet o por teléfono bajo la modalidad de entrega a domicilio, la situación sigue siendo caótica. 
Monte Hermoso no escapa a esta realidad y sus comerciantes viven el día a día con incertidumbre y desasosiego. 
Alquileres exageradamente altos, cargas impositivas y tasas municipales que aún no se adecuan a la situación, hacen muy difícil sostener un negocio que por estos días sólo produce pérdidas. 
 
Al respecto nos brindó su parecer Claudio Biragnet, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso: “Es un momento complicado, ya veníamos mal, con 4 años de caída en las ventas y los últimos 2 con una recesión tremenda, sumado a eso una gran inflación, un conjunto de circunstancias que para el comercio no es nada beneficioso. Sin embargo, esta última fue una buena temporada, Monte Hermoso fue elegido como destino turístico muy por encima de otros años, eso nos permitió transitar la primera parte de la cuarentena de una forma diferente al resto. Pero la preocupación crece porque esto se prolongó en el tiempo mucho más de lo esperado. Ningún comercio puede resistir con las puertas cerradas mucho tiempo.” 
 
En cuanto a los empleos y el pago de salarios nos refirió que “los sueldos en marzo se pagaron, en abril con mayor esfuerzo también. No creo que haya habido gran cantidad de despidos, los dueños han mantenido su planta de empleados, han pagado los sueldos en tiempo y forma. Pero se aproxima mayo y creo que el panorama va a ser otro.” 
 
Le consultamos acerca de las medidas económicas promovidas por el gobierno nacional a favor de las pymes, entre las que se encuentran los créditos a tasa 0 y el pago de un porcentaje del salario a cargo del Estado: “no nos está llegando ese tipo de asistencia. Como siempre los requisitos son muy por encima de la media, sobre todo para los comercios pequeños como los de Monte Hermoso.” 
 
Sobre las decisiones tomadas a nivel local con respecto a la flexibilización de la cuarentena expresaba que “por el momento sólo se autorizó a varios comercios minoristas a vender de modo online. Algunos piensan que se podría haber habilitado a más rubros o como han hecho en otros lugares, permitir que se abran las puertas de los comercios controlando el ingreso de a una o dos personas según los metros cuadrados. Distintas localidades fueron tomando distintas medidas, Monte es uno de los municipios que más extremó el aislamiento y la prohibición de apertura, es uno de los lugares de la provincia de Buenos Aires que se ha endurecido más. Uno puede estar de acuerdo o no pero son medidas que se han tomado y las tenemos que respetar.” 
 
Ayornandose a las nuevas formas de consumo, crecen los avisos clasificados y la oferta de productos de toda índole en redes sociales como facebook e instagram. Al respecto, Biragnet comentó que “la venta online es algo que está muy difundido ya, casi todos los comercios venden sus productos por internet. Desde la Cámara lo que estamos haciendo es tratar de incluir a los socios de Monte Hermoso en un proyecto que ya se venía trabajando con CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), una plataforma a través de la cual puedan acceder a páginas con formatos más profesionales, más actuales, con posicionamiento en los motores de búsqueda (google, yahoo) y CAME pagos, un sistema parecido al de mercado pago pero con algunas características un poco más beneficiosas. Es una alternativa más en este momento donde el comercio electrónico está más vigente que nunca.” 
 
A pesar de los permisos otorgados para vivificar el comercio local, las ventas siguen siendo muy bajas. Y en localidades turísticas como ésta, en donde la verdadera reactivación llega recién en verano, el invierno que se aproxima provoca temor y angustia entre comerciantes que incluso piensan en la posibilidad de cerrar definitivamente sus puertas.
 
Fuente: Carolina Viera en Periodismo en Redacción (UPSO)