Acusaciones y aclaraciones
Gran ola de comentarios de todo tipo generó el primer caso de coronavirus en Monte Hermoso
El sábado 18 el intendente municipal Alejandro Dichiara, en conferencia de prensa en el palacio municipal, informaba a la población el primer caso de coronavirus en la ciudad. Más allá de muchos rumores anteriores y desmentidas por uno u otro lado, esta vez el caso estaba confirmado por parte de la palabra oficial.
El mismo mostró su disgusto, indignación y enojo ante la supuesta actitud mentirosa y despreocupada de ciudadanos que tienen un comercio en la localidad, pero que viajan asiduamente a Coronel Dorrego porque allí tienen otro. Ante esto, se les acusó de haber traido desde allí el virus y de no haber declarado su permanencia en ciertos lugares. El intendente expresó que se les haría una denuncia penal por mentirosos.
El comunicado en Monte Hermoso Oficial expresa:
Monte Hermoso tiene su primer positivo de COVID- 19 y ya trabaja en el aislamiento de todos sus contactos.
Tras el primer caso positivo de COVID-19 en Monte Hermoso y a la espera de repetir el resultado de un segundo sospechoso, esta mañana el intendente Alejandro Dichiara junto al secretario de Salud, Dr. Jorge Busca brindaron una conferencia de prensa para explicar los pasos a seguir respecto a todas las personas que tuvieron contacto con este matrimonio, dueño de la Casa de Electricidad Electrotel ubicada en Av. Bahía Blanca y Luzuriaga.
“Les pedimos a todos los vecinos que hayan tenido contacto con ellos, desde el lunes al jueves 16 julio que se comuniquen con nuestro grupo epidemiológico a los celulares 291 4621696 o al 291 4075833” especificó Busca “para poder hacer un mapeo completo y tomar las medidas pertinentes”.
Desde ayer viernes “aislamos a varias personas que estuvieron en contacto estrecho con este matrimonio y se realizaron otros cinco hisopados, aunque apelamos a la responsabilidad del resto de los vecinos que puedan haber estado en su local o en otros lugares con ellos” especificó y agregó que “nuestro equipo les indicará los pasos a seguir”.
“El resultado del hisopado que no arrojó un resultado seguro, se repitió y tendremos su confirmación en horas del mediodía” explicó.
Respecto a este primer caso confirmado, el Jefe Comunal pidió “tranquilidad y colaboración de quienes estuvieron en contacto con este matrimonio que había estado el fin de semana en Coronel Dorrego y una familiar directa es contacto estrecho de los casos positivos de la vecina ciudad”.
“Ante las averiguaciones iniciales que hicimos sobre los contactos de los positivos dorreguenses en nuestra ciudad, el matrimonio que por tener comercio en ambas ciudades contaban con los permisos pertinentes para ir y venir, falseó la información negando haber estado allí ese fin de semana hasta que realizamos el seguimiento de registros del Puesto 1 y se confirmó que habían mentido, es por ello que se le inició una causa penal por poner en riesgo a toda la población”.
“Sabíamos que tarde o temprano esto podía suceder, no estamos exentos, a pesar de tomar todas las precauciones y medidas muchas veces criticadas como extremistas, pero hoy cumplimos en anunciar de manera inmediata el primer caso positivo de COVID- 19 en nuestra ciudad”.
“Seguiremos en Fase 1 hasta el lunes 20 al mediodía y ya con un panorama más claro anunciaremos como seguir; apelamos nuevamente al esfuerzo conjunto, a no generar pánico y ser más solidarios que nunca” manifestó Dichiara.
“Cuidemos a nuestros mayores, evitemos las reuniones sociales, respetemos las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas, tengan responsabilidad y confianza en nuestras decisiones que desde el primer día apuntaron a proteger la salud de nuestra comunidad” finalizó.
Pero ante estas acusaciones, la familia del matrimonio comerciante en cuestión emitió su descargo, también por Facebook:
#Descargo. Tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en Monte Hermoso, Mariano Casiano vecino de nuestra ciudad realizó un post aclarando algunas situaciónes que trascendieron en las ultimas horas.
A continuación el (textual) de la misma.
No quería escribir nada pero con las mentiras y las barbaridades que están diciendo se me hace imposible no hacerlo. No se dan una idea el mal momento que estamos pasando con mi familia, es obvio que nadie busca estar en esta posición, mucho menos poner en riesgo la salud del otro.
Mis papás en ningún momento mintieron ni ocultaron información, ellos viajaron el fin de semana ANTES que se sepa de los casos positivos en Dorrego, con todos los permisos correspondientes. Es FALSO que viajaron desde Monte en la semana. Los medios y el municipio difamaron y denunciaron con nombres y domicilio sin pruebas, y nunca se retractaron cuando vieron que estaban errados. Es aberrante que se manejen de manera tan impune, mucho más cuando lo hacen funcionarios públicos.
Todos estos actos y dichos lastiman, y mucho.
Hoy más que nadie quiero que esto termine, poder estar con mi familia y amigos.
Se que van a decir y hablar cualquier cosa, pero quiero que sepan que estamos más dolidos que nadie con toda esta situación.
La reflexión sobre el tema se relaciona con el hecho de cuidar a todos. Sobre no realizar acusaciones infundadas o por lo menos, darle al otro la posibilidad de contar su verdad. Una causa penal carga ahora esta familia, con acusaciones que ellos mismos expresan no son ciertas....
La clave sigue estando en cuidarnos entre todos. Y no olvidar las medidas de prevención: uso de tapabocas, distancia social y demás medidas preventivas. Incluso de parte de los funcionarios oficiales. Y mucho más, en sus presentaciones públicas.