No residentes de Sauce Grande piden el ingreso

Un grupo de habitantes de Sauce Grande se organizan para pedir formalmente autorización para el ingreso al lugar

El grupo de vecinos no residente en el Balneario Sauce Grande se autoconvocaron por las redes sociales, para solicitarle al intendente Alejandro Dichiara, poder ingresa -de forma ordenada y controlada- al lugar para ver el estado en que se encuentran sus viviendas.

La publicación en Facebook expresa:

Buenas tardes, gente. En primer lugar agradecemos a quienes se sumaron: estamos convencidos de que entre todos pesaremos más. (¡Ya somos más de 500!) Acciones a seguir: de acuerdo a las opiniones de ustedes (que hemos leído), la nota sufrió algunas modificaciones. A continuación copio y pego para que vean la definitiva. Ayer viernes llamé a la Muni de Monte y obviamente no estaban trabajando (ya que habían vuelto a la fase 1, como es de público conocimiento). Así que llamé a la Casa de Monte aquí en Bahía y luego de alguna ida y vuelta me dieron la dirección de correo de la secretaría privada. Ahí mandaremos la nota, por mail en principio. Y esperaremos la respuesta. Si no tenemos respuesta, ahí nos pondremos de acuerdo para ver cómo seguimos. La idea es ser cautelosos para favorecer el acercamiento lo antes posible. Y conseguir algo positivo. La verdad, no sabemos si nos dará bola (perdón el exabrupto) pero sí estoy seguro de que lo pondremos a pensar en el tema. No puede ser tan fácil tomar decisiones y que el mundo se arregle. Respecto a quienes opinaron acerca de recursos de amparo y demás, iremos viendo de acuerdo a las respuestas que tengamos. Ídem tema impuestos. Datos: armé una cuenta gmail, la dirección es noresidentesmonte@gmail.com. Otra cosa: la nota va firmada con mi nombre y mi documento y como verán debajo puse una leyenda que los involucra a ustedes, más de quinientos propietarios. Si alguien más quiere que allí figure su nombre, me lo hace saber. La idea es que todos podamos formar parte de este reclamo sin obligar ni excluir a nadie. Cualquier cosa, nos dicen. A continuación, copio y pego la nota que será enviada el lunes a primera hora.

Bahía Blanca, 20 de julio de 2020
Al Sr. Intendente
De la localidad de Monte Hermoso
Sr. Alejandro Dichiara
S/D
De nuestra mayor consideración:
Somos un grupo de propietarios no residentes de Monte Hermoso y nos dirigimos a usted con motivo de exponer nuestra situación.
Hace cuatro meses que tenemos prohibidoentrar a nuestras viviendas. Muchos de nosotros nos fuimos en febrero o marzo, pensando en volver a los pocos días y dejamos, por ejemplo, comida en la heladera. O herramientas afuera, o el agua conectada, o las plantas a la intemperie. Son nuestras casas. Las queremos, las cuidamos, las sostenemos (algunos desde hace décadas y heredadas de padres o abuelos) y si bien entendemos la necesidad de extremar los cuidados que exige esta pandemia que nadie quiso, no llegamos a comprender la prohibición extrema.
No pedimos ir a Monte Hermoso para pasear por la peatonal. Ni siquiera ingresaremos a algún comercio. No hablaremos con nadie. Como hacíamos antes, iremos con todos los víveres (agua incluida) comprados en nuestras localidades. Y obviamente, aún sin movernos de nuestras casas, cerradas desde hace meses, andaremos con el barbijo puesto y el alcohol en gel y la lavandina encima, tal como hacemos todos los días desde que comenzó esta pesadilla.
Queremos ir a nuestras casas para ver cómo está todo: si se rompió algo, qué se inundó, qué se voló, qué animal entró, qué hormiga, qué araña, qué roedor, o qué humano anduvo merodeando.
No solicitamos ir en patota, todos juntos. Estamos convencidos de que es posible organizar la visita por sectores, días, incluso horarios y cantidad de ingresantes. Algo así se realizó en otras localidades (Pehuencó, por ejemplo) donde se demostró que sí, es posible. Firmaremos las declaraciones juradas que se consideren necesarias, accederemos a que se nos tome la temperatura, lo que se requiera, pero por favor, que se nos autorice el ingreso.
Llevamos cuatro meses de prohibiciones.
Sabemos que la pandemia existe, la enfermedad coronavirus es una realidad. Este es nuestro tiempo y esto nos toca. Habrá que convivir con esta enfermedad y cuidarnos tal como hacemos con otras: dengue, tuberculosis, sarampión, cólera, sida, etc. O sea, habrá que extremar los cuidados y cuidar al otro.
Creemos que ya es hora de organizar una estrategia posible para que todos salgamos beneficiados. O bueno, si no beneficiados, al menos no sentirnos excluidos arbitrariamente, siendo ciudadanos de un país que, según su Constitución, “asegura los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. En síntesis, que se nos tenga en cuenta de la misma manera en que somos tenidos en cuenta cada vez que se nos cobran impuestos.
No estamos contagiados. No queremos contagiarnos ni contagiar. Solo pretendemos que prevalezca, dentro de esta locura, algo de sentido común.
Quedamos a la espera de un conjunto de acciones que nos habiliten a acercarnos a nuestras viviendas.
Atentamente,
Omar Luis Dominguez
DNI………………………
En representación de más de 500 propietarios no residentesde la localidad de Monte Hermoso.
PD: solicitamos por favor, se nos confirme la recepción de este correo, con el fin de evitar la continuidad de acciones que garanticen la llegada de esta solicitud al Sr. Intendente.