Sesionará por fin la Cámara de Diputados
Lo acordaron los jefes del oficialismo y la oposición. Se tratarán solamente dos proyectos, que plantean beneficios al personal de salud y seguridad.
El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición avanzaron en un acuerdo para la realización de la primera sesión virtual mixta, la cual se celebrará este miércoles a las 18 con un temario acotado y consensuado.
En efecto, el temario incluirá solo dos proyectos de ley: aquel que propone eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y de seguridad, afectados a las tareas de combatir la pandemia; y una iniciativa integral, impulsada por el jefe del interbloque Federal Eduardo Bucca, para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesaria.
Luego de dos ensayos generales, uno fallido y otro exitoso , y varias capacitaciones impartidas a los legisladores en los últimos días, los líderes del oficialismo y de la oposición consideraron que la Cámara de Diputados está preparada para afrontar el desafío de su primera sesión telemática.
Al inicio de la sesión, los legisladores aprobarán el protocolo que establece las pautas a seguir en las sesiones remotas que se llevarán adelante en tiempos de pandemia. Dicho protocolo, elaborado por las Comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento, tendrá vigencia por 30 días y podrá renovarse por igual plazo si se prolonga la cuarentena.
Si bien el temario será consensuado, los legisladores tendrán un tiempo pautado para plantear cuestiones políticas. De hecho, el diputado Del Caño insistirá en que la Cámara discuta los problemas de salario y de empleo de los trabajadores afectados por la pandemia. "Están sufriendo una reforma laboral de hecho, con rebajas salariales y despidos. Estos son temas urgentes que ni el oficialismo ni la oposición quiere discutir", enfatizó.