Una neurocientífica bahiense en la Academia de Ciencias de América Latina
La doctora Cecilia Bouzat, profesora de la UNS e investigadora del CONICET integra el grupo de diez argentinos que se incorporaron a esa organización por sus logros y contribuciones al conocimiento de la humanidad.
La doctora Cecilia Bouzat es investigadora y docente y se recibió de licenciada y doctora en Ciencias Bioquímicas en la UNS y en 1993 hizo un posdoctorado en la Clínica Mayo, de Rochester (Estados Unidos). Su campo científico es la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos. Sus descubrimientos fortalecen las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones.
Según publicó la Fundación en ese momento, fue distinguida por “una trayectoria ejemplar fruto de un talento excepcional potenciado por un compromiso y una audacia destacables, en un contexto donde aún predominan los hombres”.
La Academia de Ciencias de América Latina fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de esta región del mundo. Su objetivo es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.
Con ese propósito, desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación.
Además, fomenta y realiza estudios de política científica y fomenta el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.
Junto a la doctora Bouzat fueron incorporados en esta ocasión los científicos argentinos Karen Hallberg, Marta Litter, Bernardo Mindlin, Laura Morelli, Víctor Ramos, Carlos Rapela, Ruth Rosenstein, Luis Spalletti y Ángeles Zorreguieta.
Fuente: UNS