Sigue sin aparecer Facundo Astudillo Castro
Desde el 30 de abril no se sabe el paradero de Facundo, oriundo de Pedro Luro.
Facundo Astudillo Castro sale de Pedro Luro, su lugar de residencia, el 30 de de abril rumbo a Bahìa Blanca a encontrarse con su novia. Su madre se muestra en desacuerdo con esta situación, por un lado porque considera que esa relación no es buena para él y además porque estamos en pleno periodo de cuarentena y no se puede transitar. Facundo decide irse igual a dedo. A partir de allí su mamá no tuvo más noticias de él. Debe mencionarse que ella no realiza ninguna averiguación de paradero ni denuncia, porque no era la primera vez que Facundo se iba enojado con ella y pasaban muchos días sin comunicarse. Pero pasados muchos días ella lo llama y no puede establecer contacto. A partir de allí comienza su preocupación y su búsqueda. Numerosas acciones se llevaron a cabo, que pusieron en sospecha a las acciones de la policía de la pcia de bs. As., la que finalmente es excluida de la causa tomando acción directa la Policia Federal, Gendarmería y Prefectura Naval. Las acciones realizadas fueron:
- El jueves 16 se recorrió una franja de 8 kilómetros sobre una de las márgenes de la ruta 3, en cercanías a Mayor Buratovich, por campos y pastizales sin encontrar ningún elemento importante para la investigación.
- El viernes la actividad se centró en la zona del pescadero denominado Cabeza deBuey, sin resultados positivos.
- Se aguarda la llegada del adiestrador Marcos Herrero y sus perros que fueran requeridos por la mamá de Facundo
- El fiscal federal a cargo de la causa Santiago Ulpiano Martinez tomó ampliaciones a las declaraciones testimoniales.
- El titular del ministerio de Seguridad de la Provincia Sergio Berni dice que no hay evidencias concretas como para acusar a la Bonaerense y consideró "prematuro", “desafortunado” e "irresponsable" acusar a la Policía. El funcionario bonaerense dijo que la investigación pasó a la Justicia federal "para llevarle tranquilidad a la madre".
- Sobre los policías señalados por Cristina Castro, la madre de Facundo, como los partícipes de la desaparición de su hijo, Berni dijo no fueron apartados de la fuerza porque "para la Justicia no están sospechados"; pero que aún así fueron "licenciados", para darle "mayor transparencia" a la pesquisa.
- comenzaron las pericias a teléfonos celulares de policías en el marco de la causa.
- Los expertos en comunicaciones comenzaron hoy con la apertura de los teléfonos celulares secuestrados a efectivos de la policía bonaerense del distrito de Villarino.
- La empresa de telefonía celular Claro entregó el registro de las antenas, y las mismas indicaron que el celular del joven de Pedro Luro estuvo en Bahía Blanca el 30 de abril, mismo día en que se lo vio por última vez. Esto que de por sí representaba una prueba clave, ahora reorienta y centraliza la búsqueda en Bahía Blanca. Según trascendió, el siguiente paso será profundizar y desglosar la información que llegó desde la empresa de comunicación. Entre los primeros detalles se supo que fueron dos las antenas que registraron el teléfono de Astudillo Castro. Una en el sector del Camino Sesquicentenario y la otra en la zona de Ingeniero White.
- La Policía Federal encontró “posibles manchas de sangre” en dos de los vehículos de la Bonaerense investigados por la desaparición de Facundo Castro en Bahía Blanca. Según confirmaron fuentes del caso, los peritajes determinaron que se hallaron los supuestos rastros de sangre en una Toyota Hilux, interno 22.788 y en un auto particular de una de las policías que habría tenido contacto con el joven de 22 años. Esos resultados ahora tendrán que ser cotejados en un análisis de ADN para determinar a quién pertenecen esos rastros.
- Además, dijeron que se secuestraron muestras de pelo encontradas en el interior del vehículo, junto a una colilla de cigarrillo y una media color azul. En el peritaje no se encontraron huellas dactilares, informaron.
- El abogado que representa a la familia de Facundo Astudillo Castro, Luciano Peretto, se mostró poco esperanzado con hallar al joven desaparecido con vida, y aseguró que "la política no se está metiendo en la investigación".
- Peretto sostuvo que: lo que arroja es la activación de un programa que se llama Facebook free, que es una actualización que hace el teléfono cuando enganchan que sea poquitito de señal; y la antena que utiliza esta aplicación es la antena del polo petroquimico de Bahía Blanca. "Esto no quiere decir que Facundo estaba en el Polo petroquímico. En algunas zona de Villarino podría captar esta antena”, afirmó, aunque calificó a la prueba como “muy importante”.
- Por otra parte, aseveró que la jueza de Garantías, Susana Calcinelli “pasa la causa la justicia Federal porque entiende que no se sostiene ninguna otra hipótesis que no sea la desaparición forzada. No porque seamos pesimistas, sino porque las pruebas no nos conducen a otra cosa".
- Respecto a la declaración de la testigo que mencionó recientemente haber trasladado a Facundo hasta el puesto del control fitosanitario, afirmó que “la señora no puede afirmar que haya sido el 30 de abril y dice que no puede precisar que fuera Facundo. La verdad que genera muchísima confusión".