Provincia de Buenos Aires: cuarentena por goteo

Las autoridades de provincia de Buenos Aires explicaron cómo será la reapertura gradual de algunas actividades a partir del próximo lunes.

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicaron cómo será la reapertura gradual de las actividades.

“Es el peor momento de la pandemia. No entramos en una nueva normalidad”, aseguró Bianco, a la vez que advirtió que se trata de una etapa “de prueba” y que, si los números llegaran a empeorar “podemos dar marcha atrás en cualquier momento”.

De esta manera, el Conurbano bonaerense volverá a la fase 3 de cuarentena a partir del próximo lunes 20 de julio, cuando se permitirá la reapertura de fabricas y empresas, que tendrán que cumplir con el protocolo de seguridad.

El miércoles 22 de julio reabrirán los comercios de cercanía de ventas minoristas (textiles, indumentaria, calzado, juguetes y comidas y bebidas bajo el sistema de retiro en el local) y el siguiente lunes 27 de julio volverán a funcionar los servicios de mudanza, inmobiliarias y martilleros, contaduría y auditoria, arquitectura, kinesiología, nutrición y terapia ocupacional.

Por otra parte, desde el gobierno provincial explicaron que habrá un nuevo criterio para pasar de fase 4 a 5: solo podrán hacerlo aquellos lugares en los que, a lo largo de una semana, reporten menos de 10 contagios por cada 10.000 habitantes. Quienes no lo logren seguirán en la fase 4 y, eventualmente si la curva empeorara, podrían retroceder de fase.

Dentro de la fase 4 estarán habilitados los servicios domésticos, las salidas de esparcimiento y los locales de comidas podrán funcionar con clientes dentro de sus instalaciones. En tanto que la fase 5 incluye actividades recreativas, actividades físicas al aire libre y la reapertura de gimnasios.

Prohibiciones

Por último las autoridades señalaron que las actividades como el turismo, el transporte interurbano, interjurisdiccional e internacional y  las clases presenciales seguirán prohibidas. Asimismo los cines, los teatros, bibliotecas y demás centros culturales permanecerán cerrados y el transporte público estará reservado exclusivamente para trabajadores de actividades consideradas esenciales.