Reactivar la economía en la post pandemia
El Presidente anunciará en los próximos días el paquete de 60 medidas para salir de la crisis. El foco estará puesto en el Gabinete de Tierras para incentivar la construcción y el empleo productivo. También habrá una inyección de fondos en turismo y un ambicioso programa para rescatar a los sectores vulnerables
El gobierno ya tiene definido al menos tres líneas de trabajo para lanzar el denominado plan de "recuperación" de la economía en lo que será la post pandemia, donde elfoco estará puesto en un ambicioso plan de obras públicas, una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo.
Alberto Fernández está enfocado en estos días en cerrar de una vez el proyecto de ley de reforma judicial que enviará al Congreso esta semana y de inmediato se abocará al anuncio de un paquete de 60 medidas de lo que en la Casa Rosada llaman “programa de recuperación” de la economía post pandemia.
Este programa lo están terminando de pulir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Producción, Matías Kulfas. Pero en el armado de este paquete de medidas intervienen sustancialmente los ministerios de Desarrollo Social, Turismo, Agricultura, y Desarrollo Territorial y Hábitat.
El área más fuerte es la obra pública, donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa será central para apuntalar el empleo y la reactivación de la economía.
La idea del Gobierno es darle impulso a una nueva etapa del plan Procrear que estará complementado con un programa de acceso al suelo. La idea es fomentar obra pública a mediana escala y el trabajo de tierras fiscales para promover trabajo y darle impulso a la economía.
Esto forma parte de lo que ya se empezó a armar con el "Gabinete de Tierras", que articula al Ministerio de Desarrollo y Hábitat, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Agricultura. Durante una reunión con el jefe de Gabinete se habló de la utilización de los bienes del Estado –que se encuentran en la órbita de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado– para el diseño de políticas públicas de producción y empleo. La idea es trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y prgramas que requieren de tierra para llevr adelante sus políticas de manera articulada", dijo Bielsa tras ese primer encuentro.
No obstante, aún no hay detalles de la cantidad de tierras, programas previstos y distribución por provincias que tendrá este programa. La idea conceptual es generar empleos y mover la economía con proyectos productivos y obra pública.
Fuente: Infobae