“Hay 9 respiradores y 2 más que se utilizan para los pacientes que son trasladados”, precisó. Con los 300.000 pesos que recaudaron en la primera mañana de la campaña ya se habían asegurado el 30% para la reserva de la compra de los tres aparatos principales. Estiman que podrían estar funcionando dentro de un mes.
“Uno de los productores que está en el grupo tiró la idea y armamos un flyer con el número de CBU de la Cooperadora. Apenas comenzamos a difundirlo en redes sociales y los medios de Suárez, la caja de ahorros comenzó a tener movimientos”, comentó Gallardo. Las expectativas se fueron superando rápidamente.
“¡Muchas gracias! Cumplimos el objetivo, pero ahora vamos por más”, informaban ya al segundo día de la campaña, que se viralizó rápidamente entre la comunidad suarense. A partir de allí, la meta pasó a ser la compra de los elementos complementarios y también de insumos de protección para los profesionales médicos, como telas para fabricar barbijos.
Son los ingenieros y terapistas del hospital los que van estableciendo las prioridades de adquisición. “Este lunes ya nos aseguramos la compra de seis bombas de infusión que, según nos explican, sirven para dosificar los medicamentos que reciben los pacientes y también el alquiler de dos monitores multiparamétricos” reveló el titular de la cooperadora.
“Además, estamos por comprar un compresor que hace falta para abastecer a los respiradores. Todo para asegurar el buen funcionamiento de los equipos”, explicó Gallardo. Al lunes a la mañana, la cifra recolectada por la campaña se aproximaba a los 2,5 millones de pesos. “Hoy no podemos operar en el sistema bancario, así que va a seguir creciendo y el miércoles lo sabremos”, confió.
Es que además de donaciones, también llueven las sugerencias de la población para sumarse a la campaña. Al tercer día de vigencia debieron habilitar otra vía electrónica no bancaria para recibir donaciones. Y desde el domingo, hay alcancías habilitadas en los principales supermercados de la localidad.
“Hoy lo más importante no es la compra de los respiradores, sino mantener la cuarentena. Esa es la prioridad. Así que les pedimos que si quieren donar, no vayan específicamente a hacerlo sino que lo hagan cuando salgan a hacer las compras necesarias”, reclamó Gallardo, respecto del aporte en efectivo.
En su página de Facebook, la Cooperadora da cuenta de todas las donaciones y movimientos de la cuenta bancaria de la institución. También se publican los presupuestos recibidos por los respiradores, su tipo y las características principales del equipamiento a incorporar.
Fuente: Clarín