La cuarentena se extiende hasta el domingo 12 de abril y podría durar hasta mayo
En Casa Rosada ya dan por sentado que habrá dos semanas más de aislamiento. Estudian aliviar las restricciones en las provincias que no tienen casos de coronavirus.
La cuarentena que el presidente Alberto Fernández decretó el pasado jueves 19 de marzo para frenar el contagio del coronavirus en Argentina se extenderá como mínimo hasta el domingo 12 de abril, confirmaron fuentes de Casa Rosada.
El aislamiento social preventivo y obligatorio podría durar incluso hasta mayo si los casos se disparan y no se logra "achatar la curva" de contagio del covid-19.
La medida preventiva, que originalmente iba a concluir el próximo martes 31 de marzo, podría aliviarse en algunas provincias que no hayan presentado casos o que logren controlar el brote, anticipan las mismas fuentes en Balcarce 50. El propio jefe de Estado blanqueó la posibilidad, que en el Gobierno ya consideran inevitable, de extender la cuarentena: "Si es necesario se prorrogará la cuarentena. En principio rige hasta el próximo martes, pero el número de contagios va a seguir creciendo".
Argentina registró el primer caso de coronavirus el 3 de marzo pasado y a la fecha acumula 502 contagios con 8 víctimas fatales confirmadas, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. El dato saliente es que esta semana comenzaron a registrarse los primeros incidentes de "circulación comunitaria", es decir las personas que dieron positivo y no pueden rastrear un contacto directo con alguien que haya viajado al exterior del país.
La cartera que conduce Ginés González García estima que el pico de casos de covid-19 tendrá lugar en nuestro país entre fines de abril y principios de mayo, en parte por el período de incubación de 2 a 14 días, en parte por las demoras en la realización de estudios. Es decir que los casos crecerán durante el primer tramo de cuarentena, que servirá como "período de prueba" para evaluar el funcionamiento de las medidas.